sábado, 23 de febrero de 2013

UNIDAD 2- ACTIVIDAD 1 Concepto jurídico de igualdad


ACTIVIDAD 1 UNIDAD 2

 Concepto jurídico de igualdad

Para Humberto Nogueira Alcalá, es a partir de la dignidad del ser humano donde se fundamenta la libertad y la igualdad como principios básicos que concretan los derechos humanos.

Si todos tenemos una misma dignidad, eso se refleja en que todos tenemos ciertas libertades y también ciertas igualdades. Pero en realidad estas libertades y estas desigualdades dependerán de cada una de las personas, de acuerdo a su propia dignidad.

Porque una cosa es la dignidad que uno supone para uno mismo y la otra es la dignidad que el estado  propone a través de los derechos humanos para todos nosotros.

Es decir, si la dignidad mía no acepta ciertas violaciones, entonces puedo, y tengo la libertad de hacer uso de leyes específicas para abogar contra esas violaciones que mi dignidad no acepta, siempre y cuando esas violaciones estén consideradas dentro de esas leyes en particular. Y por otro lado, al revés, de manera dialéctica, a lo mejor yo no estoy enterada que hay ciertos derechos humanos que desconozco que simplemente por ser derechos humanos, se basan en la dignidad humana.

Y por lo anterior, es que no todos somos iguales: pertenecemos o no a sindicatos, pertenecemos o no a ciertos grupos sociales, pertenecemos o no a ciertas universidades, todos pensamos diferente, pero no por ello vamos a tener un trato discriminatorio ante la ley. Y de lo que se trata es que todos  estemos en igualdad ante la ley cuando nos encontramos en condiciones semejantes.
 
Y en primer lugar, la igualdad se refiere al trato dado por la ley y por ende en su aplicación por lo que un mismo órgano no puede cambiar el sentido de sus decisiones en casos sustancialmente iguales.

Sin embargo, como servidora pública he visto que muchas veces se hacen resoluciones favorables a ciertas personas y en casos sustancialmente iguales se emiten resoluciones desfavorables. Esto se vio muy claro en el sexenio de Fox que sus títulos de concesión salían mucho más rápido a nombre de Vicente Fox,  que aquellos títulos solicitados por los “Juan Pérez”. Esto también se observa en las diferentes sentencias que emiten los jueces en relación a los amparos: a veces un mismo amparo puede salir favorable si pasa con un cierto juez y el mismito tener una sentencia desfavorable para el usuario si pasa por otro juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario