miércoles, 13 de febrero de 2013

UNIDAD 1 Foro de discusión: “Interpretación y aplicación de normas sobre derechos humanos”


Las normas relativas a los derechos humanos, como toda norma jurídica, están sujetas a interpretación. Dentro de los principios de interpretación de normas de derechos humanos se encuentran los de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad, así como el principio pro homine. Es importante que estos formen parte de la manera en que se interpreta la norma de derechos humanos para su aplicación en casos prácticos.
A continuación se presentan dos casos prácticos para su solución mediante la interpretación de estos principios normativos. Lea atentamente los siguientes casos:
Una vez que haya realizado su lectura ingrese al Foro de discusión “Interpretación y aplicación de normas sobre derechos humanos” y debata con sus compañeros respecto de lo siguiente:
CASO 1.
Un empleado del ISSFAM  recibe una solicitud de un militar para dar de alta como beneficiario en ese régimen de seguridad a su esposo.
El empleado del ISSFAM se niega a recibir dicha petición, señalando que la ley de la materia solo permite que los militares solamente puedan dar de alta a sus esposas, no a un esposo.
En el caso 1, ¿cómo se debería interpretar la norma que permite dar de alta a la esposa de un militar como beneficiaria del régimen de seguridad social, en el presente caso? Antes de responder a dicha pregunta revise el Artículo 1 constitucional.
Desde luego el jefe del militar no conoce la Constitución o su normatividad específicamente para dar trámite al asunto no ha modificado los términos y solamente está la palabra “esposa”. Evidentemente está contrariando el artículo 1º Constitucional y no conoce los requisitos que se presentan en la página:http://www.issfam.gob.mx/archivos/guia_tramites/archivos/capitulo_5/pension.html, en donde no se hace diferenciación entre esposo o esposa, sino que simplemente se utiliza el término “conyuge” y debe presentar su acta de matrimonio o demostrar estado de concubinato.

CASO 2
En un panel de discusión internacional, el representante de Cuba asegura que su país es el estado con mayor cumplimiento de los derechos humanos en América, pues en cada lugar existen escuelas y hospitales de calidad, que brindan cobertura a toda la población.
El representante de México dice que en Cuba no se respetan los derechos humanos y que México tiene mayor libertad de expresión y derechos políticos que Cuba.
El representante de Cuba considera que si se le pregunta a la población, preferirá salud y educación, más que libertad de expresión y derechos políticos.
En el caso 2, a partir de lo que se señala en la clasificación y principios de los derechos humanos ¿qué argumentos a favor o en contra puede dar respecto a las posturas de los representantes de Cuba y de México? ¿En qué país se cumple con los derechos humanos tomando en cuenta lo que ambos representantes señalan?
Desde luego que,  de acuerdo con las lecturas se puede observar que  en México sí existen los derechos humanos, más no así en Cuba, ya que en Cuba no hay derechos humanos porque es el Estado quien decide por ellos y ellos no tienen libertad de expresión, de trabajo, de reunión, y hasta últimamente no podían salir libremente del país, y en México sí gozamos de una libertad de expresión y de derechos políticos cada vez menos precarios.
Sin embargo, yo estoy segura de que si se le hace la misma pregunta a gente que no ha leído sobre lo que son los derechos humanos, aunque  intuya el concepto, , los mexicanos dirán que prefieren escuelas y hospitales de primer nivel, a la libertad de expresión y derechos políticos  y que si les preguntamos a los cubanos, ellos preferirían libertad de expresión y mayores derechos políticos, porque siempre estamos buscando lo que no tenemos.
Sin embargo, yo creo que yo preferiría una buena escuela y hospitales de primer nivel ya que la libertad de expresión en México y nuestros derechos políticos están sumamente debilitados, y en última instancia de qué me sirve tener la libertad de expresarme ante las profundas deficiencias de  un sistema de seguridad social que se está cayendo a pedazos por falta de recursos, por falta de previsión y corrupción? ¿De qué sirven los derechos políticos cuando se ven unas elecciones presidenciales que sólo benefician al capital internacional?.  Pero claro, yo respondería eso porque soy mexicana y como el césped del vecino siempre se verá más verde…
Claro que para el Maestro Burgoa mis argumentos no son convincentes ya que para él, la libertad es lo más importante ya que es a partir de ahí que se puede lograr el bien común y la justicia social, además de ser un valor inherente al ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario